Efectivamente, los costes económicos pueden repercutir en gran medida a la empresa. Dependiendo del país y senioridad del rol, estos costes pueden divergir entre 25-50.000€ e incluso superar los $200k. Incluimos en el coste económico el revenue perdido, además de los recursos invertidos en el proceso de reclutamiento, así como la formación del nuevo empleado.
Pero por si los costes económicos no fueran suficientes, no debemos omitir el efecto de una mala contratación en otras áreas –
Efectos de una mala contratación
Productividad
Los empleados nuevos reciben el mismo salario que otro empleado que ya haya sido capacitado y esté consiguiendo los resultados esperados. La empresa asume este coste, puesto que se espera que esa persona llegue a conseguir esos resultados en un futuro próximo.
Sin embargo, ¿qué ocurre cuando contratamos a quién no debemos?
Hemos invertido recursos en su formación pero no hemos recibido nada a cambio. Estos recursos pueden ser económicos, pero no nos olvidemos del tiempo invertido en su capacitación e inducción por diferentes departamentos.
No llegar a los objetivos del equipo
La estrategia de reclutamiento va estrechamente relacionada con los objetivos del equipo o empresa. Cuando no contratamos a la persona adecuada, debemos reiniciar el proceso, por lo que el tiempo de reclutamiento debe extenderse. Cuando la persona que reemplaza la primera contratación llega al desempeño esperado, es probable que sea demasiado tarde para conseguir esos objetivos que nos habíamos marcado.
Satisfacción laboral y rotación
A lo largo del proceso en el que buscamos un nuevo empleado (y probablemente durante las primeras semanas o meses de su incorporación), alguien del equipo tendrá que asumir parte del trabajo. Esto puede «quemar» a los empleados y generar un ambiente general de descontento.
Por otro lado, los compañeros suelen detectar una mala contratación antes que los managers y les puede resultar frustrante ver cómo se invierte en esas personas que no se adaptan al rol o empresa.
Pérdida de clientes existentes o potenciales
Si nos referimos a un comercial, esa persona representa la empresa. Si no hacen bien su función, es probable que debamos dar por perdidos algunos clientes potenciales o incluso clientes existentes.
Causas de una mala contratación y cómo evitarla
Revisemos las causas principales que evolucionan en una mala contratación. Como veréis, la mayoría pueden ser evitadas con una buena estrategia de reclutamiento.
Descripción del rol poco clara
Antes de escribir un anuncio de empleo debemos entender el rol y sus requisitos. Tanto el hiring manager como el equipo de RRHH deben estar alineados en la definición del perfil. Puede parecer obvio, pero créenos, ver equipos con diferentes prioridades y comunicación pobre es más común de lo que pensamos.
Procesos a contrarreloj
Determina cuándo necesitas que la nueva persona esté incorporada para conseguir los objetivos del equipo. A partir de aquí, define cuándo debes empezar el proceso de reclutamiento.
Encontrar a la persona adecuada toma tiempo, así que haz todo lo que esté en tu mano para no tener que tomar una decisión apresurada.
Sin embargo, sé lo más ágil posible cuando encuentres al candidato adecuado. Todas las empresas buscan y hacen lo posible por mantener el talento. Cuanto más retrases la decisión, más probabilidades habrá de que el candidato reciba y acepte otra oferta.
Entrevistas unidireccionales
Prepárate la entrevista de forma que el candidato cubra todas tus dudas. Haz una lista de los requisitos indispensables para poder evaluarlos objetivamente.
Guarda unos minutos al final de la entrevista para que el candidato pueda hacerte preguntas. Este es su momento para brillar, pero también puede levantar señales de alarma. Aprovecha esta oportunidad para conocer mejor al candidato.
Poco conocimiento del mercado o rol
Cuando no estés seguro de alguno de los dos, busca alguien que te ayude.
¿Cómo?
Busca el conocimiento de una consultora especializada que pueda guiarte sobre la situación actual del mercado.
Tal vez el perfil que buscas no existe. O quizás deberías priorizar otros aspectos del rol.
En conclusión
El impacto de una mala contratación va mucho más allá de los efectos económicos. También puede afectar a la motivación del equipo, tu reputación con clientes potenciales y existentes, y hasta puede romper tu equipo.
Siempre existe la posibilidad de que no contrates a la persona adecuada, pero hay formas de minimizar las probabilidades de que esto ocurra. Sé rápido y no dudes en buscar ayuda externa.
¿Quieres saber más? Te compartimos los principales errores de reclutamiento.
¿Quieres saber más sobre el rol de SDR y equipos de ventas? Lee más artículos.