Estos son los principales errores que suelen determinar el rechazo de una oferta laboral –
1. Experiencia en el proceso de selección
El proceso de selección es una pequeña muestra de la cultura de la empresa y de cómo ésta desarrolla su negocio. Según CareerPlug, un 48% de los candidatos han recibido al menos una experiencia de reclutamiento negativa en los últimos 12 meses y un 49% de los candidatos han rechazado una oferta debido a una mala experiencia.
2. Procesos de selección largos
Debemos ser ágiles en nuestros procesos de selección. No más de 3 entrevistas, tal vez 4 dependiendo del rol y senioridad. Cuanto más tediosos sean, menos entusiasmo levantaremos en el candidato.
Además, en un mercado laboral como el de ventas, con gran competencia entre las diversas empresas por captar el mejor talento, no podemos permitirnos el lujo de extender el proceso y dar pie a que otra empresa sea más rápida y se nos adelante al hacer una oferta.
3. Falta de seguimiento
Debemos ser ágiles y no podemos ghostear al candidato. Si fuera al revés y el candidato no nos contestara durante días, ¿querríamos tenerle en el equipo? Seguramente no. Es una responsabilidad compartida. Esto aplica a todo el proceso, no únicamente a la etapa final.
4. Poca transparencia
Del mismo modo que la empresa entrevista al candidato y evalúa su encaje en la posición y empresa, el candidato también estará evaluando la compañía.
Por muchas bondades que contemos de la empresa y equipo, si hay piezas que no le encajan, el candidato terminará retirando su candidatura.
Además, cuanto más transparente seamos sobre las expectativas del rol con el candidato, mejor podrá evaluar si es la oportunidad adecuada para él/ella. Estos son temas relevantes que debemos comentar a lo largo del proceso, preferiblemente al principio.
5. Condiciones de la posición
Hablábamos de la importancia de la transparencia. Y una de las repercusiones de no ser transparente puede ser que la oferta no se alinee con las expectativas del candidato. En este sentido, según Infojobs, 8 de cada 10 candidatos rechaza una oferta por cuestiones salariales.
Por otro lado, es importante que la oferta plasme lo que se ha comentado en conversaciones anteriores. Por ejemplo, si prometemos x días de teletrabajo, no debemos alterar ese número u omitirlo en la oferta.
6. Poco engagement
El candidato debe hacer sus deberes e informarse sobre la empresa. Cierto. Pero también es responsabilidad del equipo de contratación enamorar al candidato. Nadie conoce el equipo mejor que nosotros. En ventas, nadie conoce el producto mejor que el sales manager (si es él/ella quien está contratando). Toda persona relacionada con el proceso de selección tiene la responsabilidad de vender la oportunidad.
Debemos tener en cuenta que la forma en la que llevamos a cabo nuestro proceso de selección dice mucho sobre la forma en la que llevamos nuestro negocio. Debemos crear procesos de selección efectivos que reflejen la cultura y forma de hacer de la empresa. Debemos ser ágiles y vencer la incertidumbre que suele alargar los procesos innecesariamente.
¿Estás buscando talento para tu equipo de ventas? Contáctanos.
¿Quieres saber más sobre equipos de ventas? Lee más artículos.