Si quieres mostrar tu mejor versión a la hora de presentarte a una candidatura, tendrás que asegurarte de que estás preparado para la videoentrevista y que la terminas de la mejor manera. Al fin y al cabo, ¡la forma en la que te comportas y lo que dices a lo largo del proceso dice mucho de ti!
Así que te compartimos unos consejos para tu próxima entrevista –
Antes de la entrevista
Revisa la posición
Buscar de forma activa un trabajo, requiere que antes de aplicar te informes sobre la empresa y los requisitos que se exigen. Preparar una entrevista, requiere de esfuerzo, ya que informarse es el paso previo a aplicar al puesto.
Lee la descripción del rol y asegúrate de comprender la posición. Si tienes dudas, anótalas. Al ser el principio del proceso, se entiende que no debes ser un experto de la empresa a la que quieres aplicar, pero debes asegurarte que esta oportunidad te motiva y que esta es la posición/empresa adecuada para ti.
Si bien no es necesario que te conviertas en un experto, sí que debes investigar la empresa. Dependiendo de la posición a la que aspires, existirá información que será más relevante que otra, pero como mínimo debes conocer el ámbito en el que trabajan, es decir a qué se dedican, qué los diferencia de su competencia y quiénes son sus competidores.
Envía tu aplicación
Cada posición es diferente de otra. Es por eso que debes adaptar tu CV para cada empresa a la que apliques, aunque este es un tema aparte.
En tu CV, es recomendable empezar con una breve presentación sobre ti, donde también expliques que estás buscando para tu próximo reto profesional.
Una vez hayas enviado el CV, es recomendable hacer visible tu perfil enviando un mensaje para el reclutador. No es necesario que te extiendas y este gesto llamará la atención del reclutador y aumentará las posibilidades de, al menos, tener la oportunidad de tener una breve conversación con ellos.
Prepárate para la entrevista
Siempre confirma tu asistencia cuando te confirmen la fecha y hora. Por supuesto, deberías confirmar la invitación, pero siempre es una buena idea enviar un correo corto, un par de frases serán suficientes.
Aquí es donde empieza el trabajo duro. Investiga la posición.
¿Qué querrá saber el reclutador?
¿Este un puesto basado en habilidades o basado en experiencia?
¿Qué habilidades o experiencia se requieren?
Para averiguar esas cosas, ¿qué preguntas puede hacer el reclutador?
Investiga un poco más a la empresa. Si esto te genera alguna pregunta, ¡perfecto! Apúntalas, siempre es una buena idea hacer preguntas al final de la videoentrevista.
Durante la videoentrevista
Asegúrate de estar en un lugar tranquilo sin distracciones; ni bares, ni parques. Algunos roles también pueden requerir que te vistas de cierta forma, aunque siempre es una buena idea vestirse mínimamente formal.
¡Consejo! Aunque en el vídeo no se muestren tus pantalones, combínalos con el resto de la ropa. No te presentes a la entrevista en pantalones de chándal.
Estate tranquilo y sonríe. No juegues con tu cabello, y no rotes en la silla.
¡Estás preparado, no te preocupes!
Asiste un poco antes, y comprueba que el micrófono y video funcionan, y mientras esperas al reclutador, pon tu teléfono en silencio.
Escucha atentamente al reclutador y asegúrate de responder a lo que te preguntan. Sé claro y directo, evita las muletillas. Si es necesario, proporciona ejemplos específicos. También es una buena idea dar una breve explicación de lo que aprendiste de cada experiencia.
Cuando se acerque el final de la videoentrevista, haz las preguntas que anotaste. También se valora de forma positiva el preguntar cuáles son los próximos pasos.
Después de la entrevista
No es obligatorio enviar un correo electrónico al entrevistador después de la videoentrevista, pero puede ayudarte a diferenciarte del resto de candidatos. También es recomendable pedir feedback, a no ser que ya lo hayas hecho al final de la llamada.
Este es un buen momento para sentarse y evaluar la entrevista.
¿Dónde brillaste?
¿Qué respuestas se podrían mejorar?
¿Te sorprendió alguna pregunta?
El entrevistador seguramente te compartirá los tiempos para los próximos pasos. Si no has recibido noticias suyas antes de esa fecha, vuelve a ponerte en contacto con el entrevistador.
A veces, tu situación puede cambiar y te puede surgir otra oportunidad más apropiada para ti y lo que estás buscando. ¡Y no pasa nada! Pero asegúrate de informar al entrevistador. Nunca les ghostees.
En conclusión
Prepararse para una entrevista requiere tiempo y esfuerzo.
Incluso si está buscando trabajo activamente, debes invertir tiempo en comprender lo que hace la empresa y lo que implica el trabajo. De lo contrario, estarás malgastando tu tiempo y también el tiempo del entrevistador.
¿Quieres más consejos de preparación para entrevistas? Aquí explicamos qué valoran las empresas cuando reclutan para posiciones en remoto.
¿Quieres saber más sobre el rol de SDR y equipos de ventas? Lee más artículos.