Generar una relación de confianza con los candidatos implica transparencia y honestidad. Debemos entender el proceso de reclutamiento como una conversación bi-direccional, donde también debemos entender la situación del candidato, qué le motiva y cuáles son sus necesidades. Tratamos con personas, por lo que es importante tratar estos procesos con tacto y empatía.
Al igual que en las ventas, todos los empleados involucrados en el proceso de contratación deben utilizar sus habilidades de escucha activa para interactuar con el candidato y evaluar si este podría ser el lugar y el puesto adecuados para ellos.
¿Por qué debemos generar una relación de confianza con los candidatos?
1. Inversión en futuros procesos de selección
Por muchas bondades que narremos sobre nuestra empresa, si nuestras acciones no están alineadas, el candidato se pondrá alerta.
Puede que nos encontremos con un gran candidato, pero evaluemos que no es el momento de incorporarlo. Sin embargo, si seguimos un buen proceso, nos aseguraremos de que nos tenga en cuenta en un un futuro y dejaremos la puerta abierta para volver a retomar la conversación más adelante.
2. Amplía tu red de networking
En promedio, los candidatos referidos representan entre el 30 y el 50 % de todas las contrataciones. Si también consideramos que el 45% de las contrataciones permanecen en la empresa más de 4 años, podemos ver fácilmente los beneficios de brindar una buena experiencia al candidato.
Incluso si el candidato en cuestión no es el adecuados para el puesto, podemos promover que comparta esta o futuras oportunidades con contactos dentro de su red.
3. Costes de contratación reducidos
A pesar de que algunos candidatos pueden no ser los adecuados en un momento determinado, podrían ser nuestro candidato perfecto en algún otro momento.
La creación de una cartera de candidatos y la generación de referencias pueden acortar los procesos de contratación futuros, ya que podemos contactar directamente a los ex candidatos y, si tenemos la suerte, es posible que ni siquiera sea necesario anunciar el puesto y evitar invertir los recursos económicos y de tiempo relacionados.
¿Cómo podemos generar confianza con nuestros candidatos?
1. Sé honesto
La transparencia y la honestidad son muy valoradas por los candidatos. Ya se trate del salario o de sus responsabilidades. No les ocultes información.
¿Hay algo en su candidatura que te preocupa? ¿Dijo/hizo algo durante el proceso de la entrevista que le impidió seguir adelante con su candidatura? Házselo saber.
Por supuesto, ten en cuenta cómo comunicas esta información.
2. Da feedback
El 94% de los candidatos desea recibir feedback. Además, los candidatos que reciben feedback tienen 4 veces más probabilidad de considerar a tu empresa para una oportunidad futura cuando se les ofrece un feedback constructivo.
3. No ghostees
No debería hacer falta especificarlo, pero en ocasiones algunos candidatos han dejado de ser contactados por la empresa, incluso después de invertir su tiempo en resolver business cases y llegar a las rondas finales de entrevistas.
La comunicación con los candidatos siempre debe ser rápida y clara. Incluso si decides no seguir adelante con su candidatura, debes informarles.
¿Estás buscando talento para tu equipo de ventas? Contáctanos.
¿Quieres saber más sobre equipos de ventas? Lee más artículos.