Cuando somos o formamos parte del departamento de HR de una empresa pensamos que todo lo tenemos que resolver nosotros solos: el reclutamiento, la selección, las nóminas, las entrevistas de feedback, la formación, sistema de compensación… porque por algo nos pagan…
Bueno, eso es lo que uno ha pensado a veces. Pero igual que al Director de ventas no le pedimos que él solo haga la prospección, la cadencia, el cierre y la operación; tampoco se lo pedimos a HR.
El Departamento de HR es uno de los grandes motores de una empresa Tech y necesita el mismo foco, recursos y herramientas que cualquier otro departamento. Con una buena planificación y estrategia acompaña los objetivos y el éxito de la compañía.
¿Por qué?
Porque en una compañía Tech el talento lo es TODO.
Toda la planificación de HR está enfocada en la selección y fidelización de los empleados y para ello se tiene que trabajar mucho en 5 pilares:
- Cultura
- Comunicación
- Formación
- Desarrollo de carrera
- Sistema de compensación y beneficios
Cada uno de estos 5 puntos ayudan a captar nuevo talento (que lo es TODO) y a que el talento que ya tenemos mantenga su ilusión y compromiso por el proyecto, hace que su desempeño sea exitoso, por lo que es la base para lograr resultados, acercándose a los objetivos de la compañía.
Estos 5 pilares requieren de inversión de tiempo y dedicación. Si estás todo el día enfocado en la operación (reclutando, gestionando nóminas…) no vas a disponer tiempo de calidad para estas palancas que te van a dar la clave de HR y de la compañía.
Hay que hacer una buena planificación y externalizar aquellas tareas que no son el core del departamento y que además incrementan tus costes. Una de estas tareas es el reclutamiento, que no la selección, que debe seguir haciéndola el área de people.
El otro día leía un comentario de una persona de HR, que al conocer el fee de un headhunter se alarmaba y respondía que “ahorro mucho dinero si lo ficho yo mismo”. Esta persona sólo había valorado la cifra final, pero no había tenido en cuenta los costes de contratación.
¿Cómo calculo los costes de contratación?
Esto es lo que tienes que tener en cuenta:
- Del tiempo de selección (Coste total anual con gastos de empresa de quien o quienes recluten en tu compañía)
- Costes de divulgación de la oferta (pago a portales)
- Costes administrativos de contratación (costes burocráticos)
Sumar los 3 importes y dividirlos en el número de vacantes a incorporar.
Debes tener en cuenta también los siguientes costes – cuánto vas a tardar en reclutar ese perfil que necesitas y por lo tanto:
- Pérdida de negocio actual (tienes la necesidad y no logras cubrir a tiempo, por lo que hay un trabajo que no se está haciendo)
- Pérdida de negocio futura (asociada a la captación de clientes por parte de la competencia durante el tiempo de la vacante, y a la posterior dificultad de recuperación)
Por lo que una vez hechos estos cálculos, gran parte de las empresas deciden apostar por headhunters y agencias especializadas de reclutamiento que apoyen la contratación logrando más rapidez.
Los especialistas de reclutamiento hablan cada día con los profesionales que tú estás buscando. Ese es el foco de su trabajo y por ello te ofrecen candidatos de calidad, transparencia y agilidad en el proceso.
Además, con un buen profesional de reclutamiento no sólo consigues rapidez a la hora de encontrar el candidato. También te pueden asesorar en cuanto a carreras profesionales, franjas salariales, competitividad del sector, especialización, tendencias en de contratación y beneficios en empresas similares a la tuya, como asesorarte en la conveniencia, según el stage de tu empresa, de un perfil u otro y definirlo, en base a la experiencia en empresas de la misma industria.
¿Hablamos?
¿Estás buscando talento para tu equipo de ventas? Contáctanos.
¿Quieres saber más sobre el rol de SDR y equipos de ventas? Lee más artículos.