El perfil de un SDR

Los SDRs son posiblemente la parte más importante a la hora de generar oportunidades: «sacan a los clientes de la nada» y son la primera fase del embudo de ventas, la primera imagen de nuestra startup.

Siempre que necesites incorporar un SDR, debes saber que el rol de éste forma parte de una automatización de un proceso y es muy intensivo.

Su trabajo diario es cualificar el lead y contactar a los prospects a través de procesos como cold calling. El SDR deberá generar el interés en el prospect, con el objetivo de cerrar una reunión de calidad para el Account Executive.

Dicho esto, un buen SDR debe tener una comunicación ágil y un discurso organizado y bien estructurado, para darse a entender bien. Pero aún más importante, debe hacer las preguntas adecuadas.

Por otro lado, los SDRs tienen tanto inteligencia emocional como un mindset analítico. Deben ser capazes de captar los pains del ICP (Ideal Customer Profile) rápidamente y con pocas palabras despertarle el interés.

Es por ello que buscaremos a una persona que, por encima de todo, sepa escuchar y empatice genuinamente con cada prospect.

Adicionalmente, la resiliencia será una habilidad esencial de un buen SDR, ya que en su día a día no logrará cerrar un meeting con todos los prospects.

Esto está dentro de la normalidad en un funnel sano.

A pesar del «rechazo», un buen SDR sabe cómo gestionarlo, sin perder motivación ni entusiasmo.

Un rol de SDR es ideal para perfiles junior con mucha motivación. Es por ello que debemos evitar la tentación de reclutar basándonos en la experiencia en vez de los skills.


Conoce de primera mano un perfil SDR top.

¿Quieres saber más sobre el rol de SDR y equipos de ventas? Lee más artículos.