Cómo atraer la atención de los reclutadores con tu perfil de LinkedIn

La búsqueda de trabajo es un trabajo en sí – valga la redundancia. Toma tiempo y dedicación. Sin embargo, tu perfil de LinkedIn puede convertirse tu mejor aliado a la hora de interactuar con reclutadores.

Según Omnicore, hay 310 millones de usuarios activos de LinkedIn y más de 15 millones de trabajos abiertos en LinkedIn. Por lo tanto, si estás en búsqueda activa de nuevas oportunidades, es lógico pensar que mejorar tu perfil de LinkedIn puede ayudarte a destacar frente a los reclutadores.

¿Cómo puedes hacer que tu perfil se destaque?

1. Añade una foto de perfil y una imagen de fondo

¿Por qué?

Los usuarios con una foto de perfil reciben 21 veces más vistas de perfil y 9 veces más solicitudes de conexión.

Aquí encontrarás algunos consejos sobre cómo seleccionar la imagen correcta.

Para completar tu perfil de LinkedIn, no olvides usar una imagen de fondo. Es tu forma de mostrar tu personalidad y marca personal.

Un pequeño detalle que podría darte más visibilidad frente a los reclutadores es usar el marco #OpenToWork. Incluso tienes la opción de especificar la ubicación o los roles que le interesan.

2. Personaliza tu headline

Puedes usar el titular o headline para indicar tu trabajo, ¡pero sé más creativo!

¿Por qué haces lo que haces?

¿Cuál es tu propuesta de valor?

Otra forma de usar el titular es ampliar tu conjunto de habilidades, e incluso puede mencionar que estás buscando nuevas oportunidades.

3. Muéstrate disponible

Comparte tus datos de contacto en la sección «Información de contacto». Incluye, como mínimo, tu número de teléfono o dirección de correo electrónico.

4. Personaliza tu URL

Es muy fácil de hacer y añadirá valor a tu perfil, especialmente cuando la compartas en tu CV.

Para hacerlo, encontrarás un link a «Editar tu URL pública» a la derecha de tu perfil.

5. Utiliza la sección «Acerca de» para escribir un breve resumen sobre ti

Puedes usar esta sección para dar una breve descripción de ti y tus objetivos. Menciona tus logros y habilidades, utiliza palabras clave para el tipo de puesto que estás buscando. Esto es importante por dos razones:

  • Ayudará a los reclutadores a evaluar tu encaje para el puesto.
  • Hará que tu perfil sea más visible cuando los reclutadores busquen palabras clave en la barra de búsqueda.

Tienes hasta 2.000 caracteres para agregar personalidad, contar tu trayectoria profesional y captar la atención de los reclutadores.

6. Mantén la sección de experiencia actualizada

Tu perfil de LinkedIn debe estar coordinado con tu CV y la sección «Acerca de». Incluye aquellas experiencias que sean relevantes para el puesto, ¡aunque hayan sido breves!

Es cierto que una sección larga de ‘Experiencia’ puede ser un poco abrumadora. Si este es tu caso, céntrate en lo más relevante.

También debes agregar una descripción de cada puesto y, si es posible, agregar un enlace o documento que demuestre tus logros: entrevistas, artículos…

7. Haz una lista de tus aptitudes más relevantes

Identifica qué habilidades te describen mejor, y asegúrate que se relacionan con la información en las secciones ‘Titular’ y ‘Acerca de’. También es importante pedir a otros usuarios que respalden tus habilidades, ya que aumentará tu credibilidad.

Otra opción es realizar una evaluación de aptitudes, una prueba online creada por LinkedIn que demuestra tu nivel de ciertas habilidades.

8. Expande tu network

… Pero sé selectivo con tus invitaciones de conexión. Deben estar alineadas con la industria/posición que quieres conseguir.

Y siempre personaliza tus invitaciones.

9. Pide recomendaciones

Ponte en contacto con personas con las que has trabajado en el pasado. Si están bien hechas, las recomendaciones pueden añadir valor a tu perfil, puesto que muestran el reconocimiento de tus compañeros hacia tu trabajo y, una vez más, respaldarán tus secciones «Acerca de» y «Aptitudes».

En otras palabras, son una prueba social de tus habilidades.

10. Mantente activo

Toma parte en las conversaciones, únete a grupos, comparte contenido.

Esto ayudará a los reclutadores a entender mejor tu perfil y, además, aumentará tu visibilidad frente a ellos (especialmente si ya estás conectados con ellos en LinkedIn).


¿Quieres más consejos de preparación para entrevistas? Aquí explicamos cómo prepararte para una entrevista online.

¿Quieres saber más sobre el rol de SDR y equipos de ventas? Lee más artículos.